¿Cuales fueron las dos grandes alianzas de los países europeos?
En el periodo previo al estallido de la guerra, es
decir, desde 1870 hasta 1914, el mundo estaba dividido en bloques de alianzas
que el canciller alemán Bismarck se había cuidado de tramar para cubrirse las
espaldas y dejar aislada a su eterna enemiga (Francia). De esta manera, hasta
1890 (momento de su caída por el acceso al trono imperial del káiser Guillermo
II) traza diversos pactos, estructurados en tres sistemas, que le aseguran
aliados.
Otto Von Bismarck, canciller alemán.
Otto Von Bismarck, canciller alemán.
El primer sistema es la Entente de los Tres
Emperadores (1873), por la que se unían los llamados imperios centrales de la
Europa decimonónica: Alemania, Austria- Hungría y Rusia.
En el segundo sistema incluye la Doble Alianza
(1879), entre Alemania y Austria-Hungría, y le suma la Triple Alinza(Alemania
con Austria-Hungría e Italia) en 1882, y en 1881 renueva la Entente de los Tres
Emperadores.
El tercer sistema data de 1887 y comprende dos
pactos. El primero de ellos es el Pacto Mediterráneo por el cual, a instancias
de Bismarck se unen Austria- Hungría con Gran Bretaña, Italia y España. El
segundo pacto es el Tratado de Reaseguro
por el que fortifica la unión entre Rusia y Alemania. Sin embargo, ser a la vez
aliado de Austtria y de Rusia requería una gran habilidad política, pues
estaban enfrentadas por las cuestiones de los Balcanes (Rusia apoyaba a Serbia
que pretendía anexionarse territorios del Imperio Austro-húngaro para formar
“La gran Serbia”). Por ello, cuando desaparece Bismarck del panorama político,
se abandona este acuerdo ruso-alemán.
Los franceses no desaprovecharon la oportunidad y
en 1894 forman la alianza franco-rusa. Parecía políticamente imposible que la
república Francesa, considerada radical en su época y el imperio zarista,
autocrático y reaccionario, encontraran puntos en común. Así el continente
europeo quedaba dividido en dos bloques: alemán-austríaco-italiano y
franco-ruso; y todos ellos compartían su recelo ante los británicos, pues no
olvidemos que era la mayor potencia colonial y el mayor poder naval, y durante
mucho tiempo se habían vanagloriado de su aislamiento.
Fuente. https://potnia.wordpress.com/2009/06/02/las-alianzas-de-la-gran-guerra-o-primera-guerra-mundial/
Me parece muy bien que escogieran este tema, ya que refuerza nuestro conocimiento acerca de la primera guerra mundial
ResponderBorrarBuen tema, porque nos ayuda a saber un poco sobre ese tema. Buen blog
ResponderBorrarTanto como historia de ese pais como historia de europa