El totalitarismo en la posguerra
El nuevo rol de los Estados Unidos: durante el
transcurso de la guerra, los EEUU dejaron atrás su condición de país deudor
para convertirse en la primera potencia económica del mundo.
El centro financiero mundial, se había desplazado
de Londres a Nueva York, y por lo tanto, el dólar reemplazó a la libra
esterlina en el comercio internacional.
A diferencia de Europa, que había padecido la
guerra en su territorio, y cuyas economías se encontraban empobrecidas, los
Estados Unidos experimentaron un gran crecimiento económico. Esta situación
generó un fuerte impacto en el comercio mundial, que hasta 1914, se había
basado en el intercambio de artículos manufacturados europeos por alimentos y
materias primas de las economías periféricas. La guerra deterioró esta
relacional comercial ya que Europa no estaba en condiciones de seguir
alimentando al circuito económico como su producción industrial. Los Estados
Unidos, ocuparon el liderazgo en las finanzas, el comercio y la industria, pero
con una diferencia importante, no solo eran un país industrial sino también un
gran productor de alimentos y materias primas, razón por la cual no necesitaban
importar estos productos desde otras regiones.
Las tensiones sociales en la Italia de posguerra:
como en el resto de Europa, las consecuencias de la guerra se hicieron sentir
con fuerza en Italia, que perdió casi 700.000 soldados, y sus pérdidas
económicas ascendieron a 15.000.000 de dólares. A las pérdidas de vidas y
económicas, se le sumaron consecuencias políticas.
La aceptación de los términos del tratado les dio
argumentos a los sectores nacionalistas, apoyados por muchos ex combatientes,
que denunciaron que Italia había sido tratada como vencida a pesar de haber
ganado la guerra. Este estado de ánimo fue expuesto con el eslogan de la
“victoria mutilada”.
Por su parte, Mussolini se había iniciado en la
vida política en el seno del Partido Socialista.
Su ruptura con los socialistas se produjo como
consecuencia de la posición de neutralidad que el partido sostuvo durante la
Primera Guerra Mundial le valía la expulsión del partido.
Fuente. http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/12865068/Historia---La-posguerra-y-el-ascenso-de-los-totalitarismos.html

En mi opinión considero que el totalitarismo puede entenderse como la forma de dominación total específica de la sociedad moderna. Sólo aparece cuando las fuerzas sociales son ahogadas y sometidas a la opacidad.
ResponderBorrar