El totalitarismo en la posguerra

El nuevo rol de los Estados Unidos: durante el transcurso de la guerra, los EEUU dejaron atrás su condición de país deudor para convertirse en la primera potencia económica del mundo.
El centro financiero mundial, se había desplazado de Londres a Nueva York, y por lo tanto, el dólar reemplazó a la libra esterlina en el comercio internacional.
A diferencia de Europa, que había padecido la guerra en su territorio, y cuyas economías se encontraban empobrecidas, los Estados Unidos experimentaron un gran crecimiento económico. Esta situación generó un fuerte impacto en el comercio mundial, que hasta 1914, se había basado en el intercambio de artículos manufacturados europeos por alimentos y materias primas de las economías periféricas. La guerra deterioró esta relacional comercial ya que Europa no estaba en condiciones de seguir alimentando al circuito económico como su producción industrial. Los Estados Unidos, ocuparon el liderazgo en las finanzas, el comercio y la industria, pero con una diferencia importante, no solo eran un país industrial sino también un gran productor de alimentos y materias primas, razón por la cual no necesitaban importar estos productos desde otras regiones.

Las tensiones sociales en la Italia de posguerra: como en el resto de Europa, las consecuencias de la guerra se hicieron sentir con fuerza en Italia, que perdió casi 700.000 soldados, y sus pérdidas económicas ascendieron a 15.000.000 de dólares. A las pérdidas de vidas y económicas, se le sumaron consecuencias políticas.
La aceptación de los términos del tratado les dio argumentos a los sectores nacionalistas, apoyados por muchos ex combatientes, que denunciaron que Italia había sido tratada como vencida a pesar de haber ganado la guerra. Este estado de ánimo fue expuesto con el eslogan de la “victoria mutilada”.
Por su parte, Mussolini se había iniciado en la vida política en el seno del Partido Socialista.

Su ruptura con los socialistas se produjo como consecuencia de la posición de neutralidad que el partido sostuvo durante la Primera Guerra Mundial le valía la expulsión del partido.










Fuente. http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/12865068/Historia---La-posguerra-y-el-ascenso-de-los-totalitarismos.html



Comentarios

  1. En mi opinión considero que el totalitarismo puede entenderse como la forma de dominación total específica de la sociedad moderna. Sólo aparece cuando las fuerzas sociales son ahogadas y sometidas a la opacidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La sociedad de las naciones

¿Como estructuro su organización la sociedad de las naciones con la sede de ginebra?

¿Cuales fueron las dos grandes alianzas de los países europeos?